Mujeres en
el cine mudo

A menudo pensamos en el cine antiguo como una época en la que las mujeres tuvieron poco que decir detrás de las cámaras y que su importancia estaba circunscrita a sus papeles interpretativos.


Muy al contrario, las décadas del cine mudo dejaron un buen número de cineastas y guionistas femeninas que desarrollaron interesantísimas carreras, en ocasiones de formas muy independientes.


Esta selección de cuatro cine-conciertos especiales trata de poner en valor el trabajo de cuatro mujeres del mundo del cine que tuvieron enfoques estéticos y creativos muy diferentes y contrastantes


Las Protagonistas

Alice Guy

Auténtica todoterreno, Alice Guy fue una de las pioneras del cine en la primera década del siglo XX. No en vano, fue la primera persona en realizar una película de ficción narrativa en un momento en el que los directores trataban solo de recrear pequeñas escenas cotidianas.

Pero además de su trabajo como directora, fue pionera en las labores de producción ejecutiva, que no existían en aquel momento; una de las primeras en realizar cortometrajes de ciencia-ficción y la primera mujer en poseer un estudio cinematográfico propio.

Desgraciadamente, la Historia borró su legado atribuyendo muchas de sus creaciones a su marido o la otros directores de la época y no fue hasta las últimas décadas del s. XX que su trabajo fue puesto en valor.

En esta pequeña antología de su trabajo se visualizarán los cortometrajes “A Fée aux choux” (1896), “Los Resultados del Feminismo” (1906), “Vida y Muerte de Cristo” (1906), “A Fool and His Money” (1912) y “Falling Leaves” (1912).

País

Género


Thea von Harbou

Thea von Harbou, nació en Baviera en 1888 tenía una ya asentada carrera como escritora de novelas patrióticas en Alemania cuando decidió pasarse al mundo del cine. En pocos años se convirtió en la guionista más famosa de toda Alemania escribiendo guiones para cineastas tan importantes como F. W. Murnau, Carl Theodor Dreyer o Y. Dupont.

Y sobre todo, para lo cual más tarde sería su marido, Fritz Lang. Thea von Harbou tiene la honra de escribir el guión de una de las películas más famosas de toda la Historia, y una de las pocas considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: “Metropolis”. Pero la colaboración de Lang y von Harbou dio para mucho más.

La película aquí presentada “Mujer en la luna” es la primera gran aventura espacial de la Historia del Cine y una interesantístima película científica que aborda el tema de los cohetes espaciales casi 30 años antes de que Hollywood absorviese esas ideas en sus space operas.

País

Género


Lotte Reiniger

La berlinesa Lotte Reiniger fue una de las pioneras del cine de animación en la década de los 20. Conocida principalmente por “Las Aventuras del Príncipe Achmed”, considerada el primero largometraje de animación conservado de la historia, Reiniger realizó muchos más proyectos animados en esa década que se materializaron en varios cortometrajes como “La Estrella de Belén” (1921) o “Cenicienta” (1922).

La animación de Reiniger estuvo muy influenciada por diversos estilos orientales como el teatro de marionetas Wayang indonesio y el teatro vietnamita que le ayudaron a construir un lenguaje visual muy personal y original.

La carrera de Reiniger estuvo apoyada por grandes nombres de las artes visuales alemanas como Walter Ruttmann y Carl Koch, que colaboraron con ella en la película anteriormente mencionada y que presentamos en este programa: “Las Aventuras del Príncipe Achmed”. Una adaptación de varias fábulas de “Las Mil y Unas Noches” que cuenta la épica travesía de Achmed, el hijo del Gran Califa en busca de su hermana Dinarzade que fue raptada por el Hechicero Africano.

País

Género


Alla Nazimova

Alla Nazimova é unha das figuras máis poliédricas da década dos anos 20. Actriz, directora e productora, tras unha carreira en Broadway, onde chegou tras emigrar dende Crimea, comezou no cine pola porta grande, fundando a súa propia productora, Nazimova Productions. Cubriu practicamente todas as facetas da producción cinematográfica. Ademáis de directora e productora, tamén foi montadora, deseñadora de iluminación e deseñadora de vestiario. Escribiu guión baixo o seudónimo de Peter M. Winters e dirixiu baixo o nome de Charles Bryant. Ese foi o caso do seu filme máis famoso hoxe en día: “Salomé”. Aínda que foi un grande fracaso comercial na época, está considerado como unha pedra fundamental do cinema feminista e é un dos primeiros exemplos de “cinema-arte” nos Estados Unidos.

País

Género