Comienzos

Caspervek Trío se fundó en 2013 por el pianista Brais González y el percusionista Blas Castañer. Su primera actuación fue en enero de 2014, interpretando una partitura original e improvisada para el Nosferatu de F. W. Murnau. Un mes más tarde, el violinista Eduards Vecbastiks se unió al dúo y juntos, los tres jóvenes músicos comenzaron a escribir nuevas bandas sonoras para las obras maestras del expresionismo alemán. En sus primeros cuatro meses de actividad, la banda estrenó cuatro bandas sonoras. La prensa local especializada definió este debut como "la gran sorpresa de 2014".

Primeros años

El trío alcanzó rápidamente cierto reconocimiento local, tocando en algunos de los principales festivales de la región como el Via Stellae o el Festival SinSal. Un año más tarde, Caspervek haría su primera gira europea. Un viaje que les llevó a actuar en una docena de países del continente, estrenando cinco nuevas bandas sonoras y actuando en importantes escenarios como el Museo Nacional de Estonia, el Auditorio Baltais Fligelis de Letonia o la Galería FLUX de Budapest. En los años siguientes, Caspervek seguiría actuando en otros importantes escenarios europeos como la Lytgen Station de Copenhague, el GORS de Rezekne o el Kalnciema Kvartals de Riga.
En 2015 y 2016, Caspervek formó parte de la programación de The Urban Beach Cinema, uno de los mayores cines al aire libre de España, donde ofreció más de diez películas mudas ante miles de personas.

"cine mudo para el siglo XXI".

EL PAÍS, 08/12/2015

Años intermedios

En 2016, una nueva violinista, Raquel Fernández, se unió a la formación, mientras que Eduards se trasladó a Alemania para desarrollar una carrera como violinista de orquesta.

Durante estos años, el grupo acentuó su interés en los conciertos didácticos, trabajando estrechamente con festivales de cine e instituciones académicas para desarrollar programas específicos que acercaran el cine mudo y el patrimonio cinematográfico a los niños. Como resultado de este trabajo, el grupo ofreció conciertos educativos en el Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), el Teatro Afundación (Vigo), o el Centro Cultural Záhrada en Banska-Bystrica (Eslovaquia), así como en docenas de escuelas y colegios de toda España.

Educational concert at Festival Primaveira do Cine, 2016
Premiere of The Passion of Joan of Arc

Nuevos caminos

En 2019 el grupo decide alejarse gradualmente de su formación original como trío para empezar a incluir nuevos elementos y evolucionar hacia un ensamble modular en el que los diferentes componentes entran según las necesidades de cada película. Esta nueva etapa comienza con el estreno del proyecto más ambicioso de la historia de Caspervek: una épica representación de La pasión de Juana de Arco de C. T. Dreyer con un coro de 24 cantantes y un conjunto de 12 músicos que se estrena en mayo de 2019 ante un lleno total en Vigo. Desde entonces, la filosofía de Caspervek siempre ha sido promover y fomentar el talento local, facilitando la incorporación de jóvenes figuras de la música clásica a la banda.

Asimismo, en 2019, Caspervek llega a un acuerdo con la plataforma española Tolemias, pionera en la distribución de conciertos en streaming, para producir una serie de conciertos grabados en 4K con un innovador sistema que permite al espectador elegir diferentes opciones para ver el concierto y la película. Este es el primer proyecto que integra el cine mudo con las nuevas tecnologías multiángulo.